viernes, 30 de septiembre de 2011

Unas palabras sobre la energía nuclear


Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima van a recibir este año el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia por su labor durante el desastre ocurrido en la planta japonesa como consecuencia de un tsunami. Según la fundación Príncipe de Asturias este grupo de personas “representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami que asoló Japón multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las graves consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas”. Este premio saca a relucir una vez más un debate que es viejo ¿Debería la humanidad renunciar a la energía nuclear por los peligro que conlleva?

Bases de la energía nuclear

La energía nuclear se obtiene a partir de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de algunos átomos. Esta liberación se produce bien por reacciones de fusión o de fisión.

En la actualidad existen unos 440 reactores de fisión en el mundo y se está proyectando la construcción del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor o “viaje” en latín) el primer reactor nuclear de fusión en Cambalache (Francia).

Fusión nuclear
 
La fusión nuclear es el proceso que tiene lugar en el núcleo de las estrellas en condiciones extremas de densidad y temperatura. Los átomos de hidrógeno que forman el núcleo chocan transformándose en átomos de helio y liberando grandes cantidades de energía.

En el ITER se fusionarán Deuterio (2H), que es un isótopo estable del hidrógeno y Tritio (3H) otro isótopo del hidrógeno. Para que la reacción tenga lugar se necesita alcanzar unas temperaturas de 150.000ºC para lo que se utiliza un dispositivo tokamak. La reacción produce un núcleo de helio, un neutrón y energía. El helio queda confinado en el dispositivo, mientras que la energía es transportada por los neutrones y es absorbida por las paredes del tokamak en forma de calor. El calor se utiliza para obtener vapor de agua, que moverá unas turbinas para producir electricidad.

Fisión nuclear

En la fisión nuclear un núcleo pesado se divide en otros más pequeños en una reacción exotérmica que libera grandes cantidades de energía. Se utiliza uranio porque es el único elemento que se encuentra en estado natural que se puede dividir. Para producir la fisión se bombardea el núcleo del uranio con neutrones que hace que exploten liberando energía y otros neutrones. Los neutrones liberados chocan con otros núcleos de uranio repitiendo el proceso en lo que se llama reacción en cadena. La energía liberada en forma de calor se utiliza para producir vapor de agua que a su vez mueve una serie de turbinas para dar lugar a electricidad.

Tratamiento de los residuos nucleares

Uno de los principales problemas de este tipo de energía es el tratamiento de sus residuos que por su nivel de radiactividad se clasifican en tres grupos: baja, media y alta actividad. Los dos primeros no generan calor y tienen un periodo de semidesintegración inferior a los 30 años. Los de alta actividad generan calor y su periodo de semidesintegración es superior a los 30 años.

Los residuos de baja y media actividad se almacenan en contenedores de hormigón. Los residuos de alta actividad se suelen almacenar temporalmente en piscinas; en contenedores metálicos o de hormigón y en bóvedas con circulación de aire para la eliminación de calor. Finalmente estos residuos se llevan a zonas de almacenamiento geológico profundo donde se aíslan a profundidades de 500 metros mediante la interposición de materiales aislantes.

Riesgos de la energía nuclear

En caso de producirse un vertido de algún residuo nuclear al medio ambiente las consecuencias serían devastadoras tanto para las generaciones presentes como para las generaciones futuras tal y como se ha podido comprobar en los accidentes ocurridos a lo largo de la historia nuclear.

En las centrales nucleares existe un riesgo de un 0,1% de que ocurra un accidente nuclear durante su vida útil, al prolongarla este factor va aumentando año a año. Aunque las condiciones de seguridad exigidas a este tipo de instalaciones son muy elevadas, lo cierto es que en los países en conflicto se convierten en foco de ataques terroristas para los cuales no tienen ningún tipo de medidas de seguridad.

El transporte de residuos nucleares también es un tema bastante comprometido y los ecologistas exigen más transparencia por parte de las empresas dedicadas a esta actividad ya que la sombra de la duda planea sobre las condiciones reales de seguridad que existen en estos lugares.

En cuanto a los riesgos de la futura central de fusión nuclear, en teoría el único residuo que se generaría durante el proceso es el helio. Aunque también se producen partículas radioactivas que no tendrían que salir al exterior hasta el final de la vida de la central. Cuando se proceda al desmantelamiento de la central sí que habrá que enfrentarse a material radiactivo con unos periodos de descontaminación de 40 años.


El debate de la energía nuclear está mas presente que nunca, sus defensores la confirman como la fuente del futuro mientras que sus detractores ven más riesgos que beneficios. Mientras tanto un nuevo personaje entre en escena: las energías renovables que gracias a la mejora tecnológica año a año van abaratando costes y aumentando su rendimiento. El futuro energético se pinta de color verde.

Leer más...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La verdad sobre el reciclaje

Hace pocos días una noticia publicada en los medios de comunicación puso en entredicho las labores de reciclaje llevadas a cabo en España. Tras un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), salió a la luz el fraude que se esconde tras el supuesto reciclado de electrodomésticos.

Según la investigación muchos de los aparatos que deberían acabar sus días en las plantas de reciclado, son depositados en cualquier lugar y algunos trabajadores llevan tiempo denunciando el poco volumen de electrodomésticos que les llega en relación a los que se venden cada año. Se calcula que en realidad solo el 15% o el 20% de la totalidad de aparatos alcanza este destino y se recicla correctamente.

Impuesto por reciclaje

Por su parte, los consumidores deben pagar un canon cada vez que compran un electrodoméstico o aparato electrónico para financiar su reciclado que va incluido en el precio del producto, por ejemplo, por un frigorífico se pagarían veinte euros y por un microondas cinco euros. El volumen anual de este impuesto asciende a más de 300 millones de euros que salen del bolsillo de los ciudadanos.

Según lo que se establece por ley, este dinero debería dedicarse a que los fabricantes de los aparatos se encarguen de que éstos sean debidamente depositados en plantas de reciclaje pero aunque podrían hacerlo ellos mismos lo delegan a otras entidades a las que solo pagan cuando los aparatos son reciclados adecuadamente que suelen ser uno de cada cinco únicamente.

La OCU cree que en esta cuestión están fallando muchos aspectos y cada uno tiene una parte de responsabilidad en lo que está sucediendo ya que las administraciones tampoco cumplen con su parte y no tienen en buenas condiciones los puntos limpios en los que deben depositarse los aparatos.

Dejando de lado a los culpables la organización cree que los que peor parados salen de esto son los propios ciudadanos, los recicladores autorizados y por supuesto el medio ambiente ya que muchos de los aparatos contienen sustancias tóxicas que deben ser debidamente tratadas y ya ha elaborado un informe que ya ha sido entregado a la Fiscalía de Medio Ambiente para que lo estudie y decida si quiere tomar medidas.

Investigación de la OCU

La investigación que realizó la OCU es digna de una película de espionaje, para descubrir cuál era el destino real de los electrodomésticos, colocó emisores GPS en quince aparatos y se deshizo de ellos en puntos de reciclado adecuados para tal fin. El resultado fue que nueve de esos quince aparatos no llegaron a las plantas de reciclaje. 
 
Durante los tres meses siguientes en los que se pudo rastrear la trayectoria de los electrodomésticos, la OCU descubrió que algunos habían ido a parar a lugares como chatarrerías, desguaces o descampados donde eran manipulados indebidamente e incluso algunos se despedaban en el acto sin ninguna medida de seguridad.

Un problema que viene de lejos

Por su parte y tras conocer el informe de la OCU, La Asociación Nacional de Fabricantese Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) ha declarado que no se trata de un problema nuevo y que no solo se produce en España sino que también sucede en el resto de países europeos. También afirma que ya se ha informado a las autoridades pertinentes, que gran parte de los aparatos no llegan a las plantas autorizadas y se manipulan a través de cauces ilegales.

La asociación asegura que desde hace varios meses colabora con la Fiscalía General de Medio Ambiente y con el SEPRONA en una investigación contra determinados recicladores, transportistas y chatarreros que podrían estar involucrados en esta estafa.

Lo que está claro a estas alturas es que las organizaciones y administraciones vinculadas a este problema no pueden permanecer pasivas ante esta situación. No vale con decir que se está investigando, hay que plantear soluciones para impedir que, por un lado a los ciudadanos se les tome el pelo y por otro exista gente enriqueciéndose con este negocio ilegal y mientras tanto el medio ambiente siga pagando las consecuencias de aquellos que solo piensan en lucrarse.
Leer más...

lunes, 26 de septiembre de 2011

El problema de la basura espacial

La Tierra se ha quedado pequeña, hace cuarenta años la humanidad se puso manos a la obra en la ardua tarea de llenar el espacio infinito de basura y por el momento no se está dando nada mal. 

En la actualidad un cinturón de “basura espacial” rodea al planeta y hace que las misiones de los astronautas sean cada vez más emocionantes. Un ejemplo de ello es situación que vivieron este verano los habitantes de la Estación Espacial Internacional al verse obligados a evacuar ante la posibilidad de colisión con un núcleo de basura flotante no identificada que finalmente pasó a escasos 250 metros.

El cinturón de basura. Origen

La basura espacial es un conjunto de objetos de distinto tamaño que se encuentran orbitando alrededor de la Tierra en lo que se denomina órbita baja que va desde los 200 a los 1200 km sobre la superficie terrestre. Estos objetos tienen un origen diverso y la mayor parte son restos de cohetes o satélites que ya no están en uso. Se pueden catalogar en tres grupos:
  • · Cuerpos de las lanzaderas: Son los propulsores de las naves que se desprenden una vez llegan a la órbita deseada. Tienen un alto peligro de explosión por su composición.
  • · Basura de las misiones: Son objetos de pequeño tamaño procedentes del despegue, activación y operación de los equipos espaciales.
  • · Basura fragmentada: Estos a su vez tienen dos orígenes, los que son el resultado de explosiones y los que se desprenden por el deterioro. Los primeros debido a su origen son más numerosos y viajan a mayor velocidad que los segundos.
Peligros de la basura espacial

El mayor peligro de esta basura reside en la posibilidad de colisión con las naves, los satélites o astronautas. Existen más de 50.000 piezas de menos de un centímetro viajando a una velocidad de hasta 28.000 km/h, por lo que una colisión con ellas puede ser fatal.

También existe la posibilidad de que algunas piezas caigan a la Tierra como ocurrió recientemente con el satélite UARS. En ese caso lo que ocurre es que si son de pequeño tamaño se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera, en caso contrario pueden llegar a la superficie aunque la probabilidad de que caiga sobre una persona es ínfima, de 1 entre 21 billones, por la gran superficie del planeta y por estar compuesta de ¾ partes de agua. 

Otro dato bastante preocupante es la existencia de decenas de satélites militares con reactores nucleares lanzados por EEUU y la URSS entre los años 1966 y 1988. Se calcula que unos cincuenta satélites de este tipo están en la actualidad fuera de servicio. Estos objetos se encuentran a una altura de 900 km y la mayoría irán perdiendo altura y caerán a la Tierra en los próximos veinte años por lo que La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) tiene planes previstos en caso de que se produzcan reentradas no controladas.

Síndrome de Kessler

En 1991 el consultor de la NASA Donald J. Kessler propuso un escenario en el cual la basura espacial habría alcanzado una cantidad tan grande que un choque daría lugar a una serie de colisiones en cascada que originarían cada vez más cantidad de basura dejando la órbita baja de la Tierra inutilizable.

Medidas para eliminar la basura espacial

La NASA posee un programa para el control de la basura espacial generada en sus misiones pero los sucesos ocurridos recientemente han puesto de manifiesto la necesidad de tomar nuevas medidas. En 2007 China realizó una prueba con un prototipo de misil anti-satélite derribando uno antiguo y originando unas 150.000 nuevas piezas y dos años más tarde otros dos satélites chocaron entre sí dando lugar a una nube de chatarra.

El principal problema de la basura radica en su velocidad y pequeño tamaño lo que hace que sea bastante improbable su recuperación y eliminación. Los nuevos proyectos están encaminados a que los vehículos o satélites sean eliminados al final de su vida útil mediante una reentrada controlada o ascendiéndolos a órbitas cementerio donde no sean un peligro.

Para la eliminación de la basura ya existente existen planes casi de ciencia ficción como la puesta en órbita de inmensas bolas de espuma que atrapen los objetos, correas espaciales o la utilización de rayos laser.

Lo que es necesario es la creación de una estrategia mundial para los próximos años en la que los países diseñen una acción conjunta que permita mejorar una situación que año a año se hace cada vez más alarmante.
Leer más...

viernes, 23 de septiembre de 2011

La huella ecológica

Muchas veces nos hemos preguntado en qué modo podemos colaborar nosotros en la preservación del planeta o qué podemos hacer para crear un mundo más sostenible. Existe la falsa creencia de que una persona sola no puede cambiar las cosas pero la realidad es que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad con el medio ambiente, cada uno de nosotros decide cuál es la huella que quiere dejar en este mundo.


 Definición de huella ecológica:

¿Qué es la huella ecológica? El origen de este concepto se remonta al año 1996 cuando William Rees y Mathis Wackernagel lo definieron como "el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área". 
 
La Tierra es un planeta rico en recursos capaz de regenerarse y absorber los residuos producidos por el ser humano. La huella ecológica viene a medir cuál es la demanda de una población para mantener su estilo de vida en relación a la capacidad de la Tierra de regenerar recursos (biocapacidad) o dicho de otro modo, cuál es la superficie productiva necesaria para que una persona, ciudad, población, etc. pueda conservar su modo de vida y la capacidad del planeta de absorber los residuos y volver a producir recursos.


¿Para qué sirve la huella ecológica?

Pero ¿qué ocurre cuando estos recursos se gastan más rápido de lo que el planeta es capaz de volver a producirlos? Eso es precisamente lo que sucede en la actualidad, el consumo es superior a la biocapacidad del planeta y por eso es necesaria la huella ecológica, para calcular la diferencia existente. Esta diferencia entre el área disponible o capacidad de carga y el área consumida o huella ecológica, es conocida como déficit ecológico y calculándolo se logra determinar si la huella ecológica compromete la sostenibilidad del planeta. Si se consume más de la cantidad disponible, se genera un "déficit ecológico" y, por tanto, una huella mayor.

 El déficit ecológico varía dependiendo del país y la población siendo superior en los países más desarrollados obviamente porque es donde mayor consumo se produce.


Calcular la huella ecológica

Con los datos necesarios se puede calcular cuál es la huella ecológica de una persona, ciudad, región o país e incluso de un evento. Habitualmente la medida utilizada son hectáreas globales por habitante y año (hag) aunque existen diversos modos de calcularla. Para ello hay que tener en cuenta diversos aspectos. 
 
A pesar de que con este cálculo podemos acercanos al impacto medioambiental que genera una persona o población, existen algunas cuestiones a tener en cuenta que no entran en esta medición como el impacto asociado al agua. Sin embargo también se ha tratado de medir el consumo que se hace de este bien a través de un sistema de medición que se conoce como huella hídrica.

Existen infinidad de sitios a lo largo y ancho de la red que ofrecen la posibilidad de calcular nuestra huella ecológica y de algún modo, tener una noción de en qué modo está afectando nuestra forma de vida al planeta.


La huella ecológica en la actualidad

Según el informe de “Planeta Vivo” de WWF en la actualidad la humanidad ha superado los límites de la capacidad de la Tierra para regenerarse. Los datos ponen de manifiesto que la huella ecológica global se ha duplicado desde los años 60, en concreto un 50% en 2007 con respecto a 1966. Se necesitan 1,5 años para que la Tierra regenere los recursos utilizados en 2007 y absorba el CO2  emitido y lo que es peor, WWF alerta de que para 2030 la humanidad habrá gastado los recursos de lo que equivaldría a dos planetas.

Aunque no todos los países y todas las poblaciones consumen recursos al mismo ritmo, los más ricos son, sin duda, los que mayor huella ecológica producen y es necesario que cambien sus hábitos para encontrar un modo de vida más sostenible, empezando por tratar de reducir su dependencia de los combustibles fósiles. 

En lo que se refiere a España la situación no es demasiado alentadora ya que ha este ritmo se necesitarán casi 3,5 Españas para poder sostener la demanda de recursos de la población. Actualmente, España se encuentra en el puesto 19 del mundo y en el 12 de Europa en cuanto a  huella ecológica por persona lo que no es un buen dato si se tiene en cuenta que, según el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), desde 1995 hasta el 2005 la huella de un español medio ha crecido en un 19% y  se sitúa en unas 6,4 hectáreas globales de territorio productivo.


En definitiva, la situación actual es alarmante, hemos consumido todos los recursos de la Tierra y ahora mismo estamos poniendo en peligro el futuro del planeta. Ahora está en nuestras manos logran cambiar esta situación. Con un pequeño cambio en nuestros hábitos, podemos lograr reducir nuestra huella ecológica y ese pequeño gesto puede ser un gran paso hacia un mundo más sostenible.

A continuación os dejamos los siguientes enlaces a un documental realizado por el canal de National Geographic acerca de este tema:
Documental National Geographic Parte 2
Documental National Geographic Parte 3
Documental National Geographic Parte 4
Documental National Geographic Parte 5
Leer más...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Medio ambiente: Conceptos básicos


A la hora de moverse por el campo medioambiental surgen dudas sobre los distintos conceptos que se utilizan. Estas son algunas definiciones de los términos básicos a manejar para comprender un poco mejor la realidad de la crisis ambiental en la que vivimos.

¿Qué es el medio ambiente?
Definición: Según la RAE por medioambiente, o medio ambiente, se entiende “Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”. También se puede definir como “el conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos, en permanente modificación por la acción natural o humana y que rige o condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones”.

De ambas definiciones podemos deducir que el medio ambiente es el sistema en el que los seres vivos se desarrollan.

¿Qué es la ecología?
Definición: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”.

Esta ciencia se encarga de estudiar las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente en el que viven, su distribución en el mismo y las consecuencias de la interacción con otros organismos y medios.

¿Qué es la contaminación?
Definición: Es la acción de alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos” otra definición puede ser “La introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio natural”. 

Si se está hablando de contaminación ambiental se trata de la presencia en el ambiente de agentes físicos, químicos o biológicos o de una combinación de todos ellos, en lugares, formas o concentraciones que puedan ser perjudiciales para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres vivos.

¿Qué es el desarrollo sostenible?
Definición: Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Este concepto vio la luz en 1987 y forma parte del Informe Brundtland que elaboró la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente. En los años posteriores se fue revisando y ampliando pero su esencia permanece hasta nuestros días.

¿Qué es la Agenda 21?
Es un plan de acción que marca las pautas que anima a los gobiernos y organizaciones internacionales a desarrollar estrategias que permitan la integración del medio ambiente en sus políticas y se estableció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992.

¿Qué es el cambio climático?
Se refiere al aumento de la temperatura en la Tierra debido a los combustibles fósiles y los procesos industriales que emiten gases efecto invernadero a la atmósfera. Este proceso es  irreversible y los ecologistas luchan en la actualidad para que el aumento de temperatura sea de 2°C y no de 4°C como se teme.

Dentro del mismo concepto se entiende por efecto invernadero al fenómeno por el cual ciertos gases presentes en la atmósfera retienen la energía solar dentro de la Tierra evitando que vuelva al espacio. Es un proceso natural que tiene lugar en todos los planetas con atmósfera pero que se está convirtiendo en un problema al verse potenciado por las emisiones atmosféricas derivadas de la actividad humana. 

Estos son algunos de los términos de mayor relevancia en lo que al medio ambiente se refiere en posteriores publicaciones iremos ampliando aquellos que son más importantes o que tienen mayor repercusión. Esperamos que esta información os sea de utilidad.
Leer más...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Declaración de intenciones

Columna de agua: Concepto que se aplica al análisis del líquido desde su superficie hasta los sedimentos del fondo. Se trata del estudio ambiental de los distintos estratos que se forman verticalmente en cualquier masa de agua y cuya mezcla incompleta explica muchos fenómenos acuáticos.

Este blog también nace con la intención de analizar el mundo desde la superficie hasta el fondo, tratando de descubrir cada uno de los estratos de la actualidad medioambiental.

El agua es un elemento vital, un componente imprescindible para la supervivencia de cualquier forma de vida. El ser humano está compuesto de agua en el 60% de su totalidad, ¾ partes de la superficie de la Tierra son agua. Sin embargo este recurso no es ilimitado, al igual que no los son el resto de bienes que nos proporciona el planeta y que los seres humanos malgastamos y explotamos. Por eso es necesario pararse un momento, bajarse de ese tren de vida que va a toda velocidad en la sociedad moderna y analizar lo que está pasando con nuestro mundo, lo que estamos haciendo con nuestro presente y nuestro futuro.

Atravesar esta columna de agua y descubrir que esconde.

Leer más...