jueves, 6 de octubre de 2011

ConSuma Naturalidad



La biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales que conviven en un medio ambiente. Concretamente en España el 85% del territorio es de ámbito rural-natural y lo habita menos del 15% de la población. A pesar de tener una gran riqueza en biodiversidad, cada año se pierden un 5% de las especies animales y vegetales destinadas a la producción agraria e industrial como consecuencia del abandono de la producción en estas zonas rurales.

"ConSumaNaturalidad" es un nuevo proyecto desarrollado por la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente cuyo objetivo principal es ayudar a la conservación de la biodiversidad española. La campaña se centrará en promover el consumo y la producción de vegetales locales y de razas autóctonas. Las zonas de actuación donde se llevará a cabo el proyecto son las tres grandes áreas geográficas de confluencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura que corresponden a veintidós provincias españolas por el gran valor ecológico de sus ecosistemas y porque representan importantes fuentes de biodiversidad cuya conservación debe ser garantizada.

Desconocimiento de la población

Según un estudio que ha sido realizado por La Fundación Felix Rodríguez de La Fuente, el 50% de la población española no sabe cuales son las especies en peligro de extinción y solo el 45% conoce el origen de los productos que consume. A pesar de que el 84% de las personas encuestadas reconoce estar preocupada por la biodiversidad del país, desconocen su situación actual y no están informados sobre dichas cuestiones.

Marca de calidad

Para que los consumidores estén informados del valor añadido que poseen estos productos, a través del proyecto "ConSuma Naturalidad" se creará una marca de calidad para aquellos productos y establecimientos que tengan ciertas características como estar elaborados con materias primas de origen autóctono; los obtenidos mediante buenas prácticas o producidos en áreas geográficas integradas en el proyecto. La marca servirá además como información complementaria y será incorporada progresivamente en artículos, tiendas y otros lugares que estén al alcance de los consumidores.

Campaña mediática

Dentro de esta iniciativa, se llevará a cabo un plan de actuación para informar a la población, a los sectores económicos implicados y a las empresas que tendrá lugar entre este año y el que viene. Para ello por un lado, se ha realizado una encuesta que analiza entre el público la situación de los productos seleccionados y por otro se desarrollará una campaña de información para generar opinión e inducir a la participación activa en la conservación de la biodiversidad. También se realizarán otras acciones de divulgación y comunicación por diversos canales, entre ellos, una portal web y presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter.

"ConSuma Naturalidad" es una iniciativa que invita a métodos de producción más sostenibles que aprovechen los recursos naturales. Esperemos que este proyecto no sea el único y que se logre poner freno a la pérdida de la biodiversidad local y se evite el abandono de las áreas tradicionales de producción y la cultura que las acompaña.
 
A continuación os dejamos un vídeo que explica a la perfección y de un modo original, las principales cuestiones que rodean esta campaña. Merece la pena verlo.


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